Guía didáctica 1 para grados 8A, 8B, 8C.


Recorrido histórico por las pandemias a través de la historia.

Video instructivo


La historia de las pandemias es larga y en algunos casos tenebrosa, desde la peste negra en el siglo XIV que devastó una tercera parte de Europa, hasta la influenza H1N1 que mató a 18.000 personas en 2009. El actual avance del coronavirus en China y del dengue en América Latina, nos remonta a recordar los brotes infecciosos más resonados de los últimos años.
Los libros de historia destacan de la antigüedad dos pandemias mortales y tenebrosas. Por una parte, la Plaga de Justiniano que mató a 25 millones de personas en tiempos del Imperio Romano de Oriente y de la floreciente Constantinopla. Su causa más aceptada es la misma de la otra pandemia que aterrorizó al mundo del siglo XIV, la Peste Bubónica o Peste Negra. Se trató de una bacteria mortal transmitida por las pulgas alojadas en las ratas, que mató entre 45 a 75 millones de personas en todo el mundo y que en Europa diezmó la población considerablemente.
Ya para el siglo XX la gripe española, justo después de la Primera Guerra Mundial, dejó cerca de 100 millones de víctimas mortales, cuatro veces más de lo que el VIH/sida, que a partir de 1981 fue considerada oficialmente como una epidemia de transmisión sexual, deja hasta nuestros días.
En lo corrido del siglo XXI ya han sido varias las propagaciones de virus que han puesto en jaque la salud mundial. Algunos son el SARS o Síndrome de Respiración Aguda, que entre 2002 y 2003 mató a cerca de 800 personas en Asia; la gripe A-H1N1 que cobró 18.000 vidas en el 2009; el mortal brote del ébola en África, y los temidos virus transmitidos por mosquito como el dengue, el zika y la chikunguña en América Latina. 
En Historia de France 24 consultamos a Guillermo Gonzálvez, asesor epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, entidad adscrita a la Organización Mundial de la Salud. Con él repasamos las más recientes epidemias del mundo, a propósito del avance del coronavirus en China y del dengue en América Latina.

 Reflexiona:
1.    ¿Qué relación encuentras con lo que ha pasado en la historia y lo que nos está sucediendo en la actualidad?

Instrucciones adicionales

Estimado estudiante, la reflexión la debe desarrollar en un documento digital (Word, Pdf) o con una manifestación artística (dibujo, poema, canción, etc.) 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Guía didáctica 2 para grados 8A y 8B

Guia didactica 1 para grados 10A,10B, 10C